viernes, 22 de junio de 2018

TALLER DE RECUPERACIÓN SOBRE ORACIONES SUBORDINADAS PARA NOVENO DE BÁSICA OPCIONAL PARA QUIENES DESEEN RECUPERAR NOTAS


LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN



1. Señala las oraciones subordinadas e indica de qué tipo son:

a) Mis amigos, que siempre respetaron su palabra, esta vez han fallado.
b) Llueve como llovió toda la vida.
c) Convendría que no te entretuvieras en el gimnasio.
d) Leería más si entendiera mejor el contenido.
e) El metro llega ahora a barrios donde no llegaba.
f) Andrés preguntó qué consecuencias tendrían sus actos.
g) Me atreví a preguntar todas las dudas.




2. Identifica las proposiciones subordinadas adjetivas, señala el antecedente, el nexo e indica su función en el siguiente fragmento de Tu risa, poema perteneciente a Pablo Neruda.

No me quites la risa,
la lanza que desgranas, el agua que de pronto estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo con los ojos cansados
a veces de haber visto la tierra que no cambia, pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para todas las puertas de la vida.




3. Identifica las proposiciones subordinadas e indica si son adjetivas o sustantivas. Di la función que realizan dentro de la oración compuesta, además de la categoría y función del nexo (si lo lleva).

a) Insistió en que nos reuniéramos en su casa.
b) Nos conviene retirar pronto el coche del taller.
c) Le prometió estudiar tres horas cada día.
d) No si dárselo a María.
e) Los chicos de que te hablé han salido pronto de casa.
f) A quien madruga Dios lo ayuda.
g) Dio los billetes de tren a quien se los pidió.
h) Trabajar todos los as es vivir sin sobresaltos.




4. Identifica el tipo de oración subordinada que aparece en los siguientes ejemplos. Señala el nexo e indica su función, en cada caso:

a) Dime cuándo volverás.
b) Cuando te hablo, mírame a la cara. c) Iremos cuando amanezca.
d) No recuerdo el momento cuando me lo dijiste. e) Como lo mires, me enfadaré.
f) No recuerdo cómo lo monté.
g) Desconozco la forma como lo montaste. h) Viste como quieras.
i) No me chilles, que no te oigo.
j) Te regalé el libro que me pediste. k) Es necesario que vengas.
l) Prefiero que vengas. m) No qué decir.
n) Ven, que te vea.
o) Se acordó de que lo había perdido.



5. Analiza morfosintácticamente las siguientes secuencias:

a.  Los franceses también se besan al despedirse o encontrarse, pero me parece que es un gesto que se reservan para los más amigos.
b.  Así empieza mi historia, y me habría gustado que hubiese en ella un lugar para mi padre.
c.   Hay en el lenguaje vulgar frases afortunadas que nacen en buena hora y que se derraman por toda una nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario