LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN
1. Señala
las oraciones subordinadas e indica de qué tipo son:
a) Mis amigos, que siempre respetaron su palabra, esta vez han fallado.
b) Llueve como llovió toda la vida.
c) Convendría que no te entretuvieras en el gimnasio.
d) Leería más si entendiera mejor el contenido.
e) El metro llega ahora a barrios
donde no llegaba.
f) Andrés preguntó qué consecuencias tendrían
sus actos.
g) Me atreví a preguntar todas las dudas.
2. Identifica las proposiciones subordinadas adjetivas, señala el antecedente, el nexo
e indica su función en el siguiente fragmento
de Tu risa, poema perteneciente a Pablo Neruda.
No me quites la risa,
la lanza que desgranas, el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo con los ojos cansados
a
veces de haber visto
la tierra que no cambia, pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y
abre para mí todas las puertas de la vida.
3. Identifica las proposiciones subordinadas e indica si son adjetivas
o sustantivas. Di la función que realizan dentro
de la oración compuesta, además de
la categoría y función del nexo (si lo lleva).
a) Insistió en que nos reuniéramos en su casa.
b) Nos conviene retirar
pronto el coche del taller.
c) Le prometió estudiar tres horas
cada día.
d) No sé si dárselo
a María.
e) Los chicos de que te hablé han salido pronto
de casa.
f) A
quien madruga Dios lo ayuda.
g) Dio los billetes
de tren a quien se los pidió.
h) Trabajar todos los días es vivir sin sobresaltos.
4. Identifica el tipo de oración
subordinada que aparece
en los siguientes ejemplos. Señala
el nexo e indica
su función, en cada caso:
a) Dime cuándo volverás.
b) Cuando te hablo, mírame a la cara. c)
Iremos cuando amanezca.
d) No recuerdo el momento cuando me lo dijiste. e) Como lo mires, me enfadaré.
f) No recuerdo cómo lo monté.
g) Desconozco la forma como lo montaste. h) Viste como quieras.
i) No me chilles,
que no te oigo.
j) Te regalé el libro que me pediste. k) Es necesario que vengas.
l) Prefiero
que vengas. m) No sé qué decir.
n) Ven, que te vea.
o) Se acordó de que lo había perdido.
5. Analiza
morfosintácticamente las siguientes secuencias:
a. Los franceses también se besan al despedirse
o encontrarse, pero me parece que
es un gesto que se reservan
para los más amigos.
b. Así empieza mi historia, y me habría gustado que hubiese en ella un lugar para mi padre.
c. Hay en el lenguaje
vulgar frases afortunadas que nacen en buena hora y que se derraman por toda una nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario