REALICE EL SIGUIENTE TALLER ES A COMPUTADORA Y DEBERÁ PRESENTARLO HASTA EL LUNES 22 DE OCTUBRE
BLANCO SOBRE
NEGRO:
LA OVEJA NEGRA de Augusto
Monterroso
1. Antes de empezar a leer...
-
¿Sabes lo que significa ser una oveja negra?
Busca
el significado de esta expresión con ayuda de Internet o del diccionario y
ponga un ejemplo con la misma.
-¿Existe
alguna expresión parecida?
-
¿Has sido en alguna ocasión una oveja
negra?
2.
La oveja negra es un microrelato del
escritor Augusto Monterroso.
Busca
la información más relevante sobre él en la Red
3. Augusto Monterroso escribió el microcuento o microrelato La oveja negra. A continuación, te proporcionamos la portada de una de las ediciones del libro
Observando
la portada, ¿podrías deducir sobre qué va este microrelato?
4.
Aproximación al texto.
- Lee el microrelato La
oveja negra de Augusto Monterroso e intenta completar las palabras que
faltan en el mismo de manera que tenga sentido.
LA
OVEJA NEGRA
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja
negra.
Fue___________________.
Un siglo después, el rebaño arrepentido
le_______________una estatua ecuestre que ______________muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que______________ovejas negras eran rápidamente
pasadas por las armas para que las futuras___________________de ovejas comunes
y corrientes pudieran____________________también en la escultura.
5. Ahora vamos a escuchar el microcuento leído por el
propio autor en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=WGMqYJyHdS8. Completa las palabras que faltan en el mismo.
- ¿Coincide con tu versión?
6. Después de leer nuevamente el relato completo, veremos
una adaptación del mismo en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=1aJnBgQfusU.
-
¿Te parece una buena adaptación? ¿Lo mostrarías de un modo diferente?
¿Cambiarías algo?
7. Contesta
a las siguientes preguntas de comprensión:
-
¿Cuál piensas que es la idea principal que el autor quiere transmitirnos con
este relato?
- ¿Crees que las ovejas están realmente arrepentidas
o buscan de algún modo alguna
justificación a lo que han hecho?
- ¿En qué sentido la circunstancia de la oveja negra
representa el extremo en el que la libertad se ve reducida hasta el punto de no
existir?
- ¿Crees que hoy es la sociedad la que determina la
existencia del individuo y, por ello, constituye un límite de su libertad?
8. Completa la siguiente tabla con palabras relacionadas
con la libertad y ausencia de libertad:
LIBERTAD
|
indultar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AUSENCIA DE LIBERTAD
|
opresión
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9. La fórmula inicial del microcuento En un lejano país...es
muy habitual para comenzar una narración fantástica como esta. ¿Conoces otras
típicas que se emplean para iniciar y
terminar un cuento?
10. ¿Crees que el microcuento está en consonancia con
nuestro mundo contemporáneo en el que predomina la rapidez y la brevedad en
todo?
11. Por último, te propongo realizar un microcuento sobre
el tema que quieras. Después lo leerás ante toda la clase. Para facilitarte la
tarea te proponemos que leas en el siguiente enlace otros microrelatos de
Augusto Monterroso: http://www.patriagrande.net/guatemala/augusto.monterroso/#oveja. Asimismo, te proporcionamos un esquema de cómo debería
estar escrito:
Indicadores de escritura del
microcuento
Es breve.
Tiene inicio, desarrollo y desenlace.
Transcurre muy poco tiempo entre el principio y fin de la
historia.
Se presentan muy pocos personajes.
Las acciones suceden en un solo lugar.
No usa descripción ni de espacio, ni de personajes.
El título es breve y es parte del relato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario