jueves, 18 de octubre de 2018

TALLER DE RECUPERACIÓN PARA DÉCIMO MICROCUENTOS



REALICE EL SIGUIENTE TALLER ES A COMPUTADORA Y DEBERÁ PRESENTARLO HASTA EL LUNES 22 DE OCTUBRE


BLANCO SOBRE NEGRO:
LA OVEJA NEGRA de Augusto Monterroso

1. Antes de empezar a leer...
- ¿Sabes lo que significa ser una oveja negra?
Busca el significado de esta expresión con ayuda de Internet o del diccionario y ponga un ejemplo con la misma.
-¿Existe alguna expresión parecida?
- ¿Has sido en alguna ocasión una oveja negra?
2. La oveja negra es un microrelato del escritor Augusto Monterroso.
Busca la información más relevante sobre él en la Red


3. Augusto Monterroso escribió el microcuento o microrelato La oveja negra. A continuación, te proporcionamos la portada de una de las ediciones del libro
Observando la portada, ¿podrías deducir sobre qué va este microrelato?
4. Aproximación al texto.
- Lee el microrelato La oveja negra de Augusto Monterroso e intenta completar las palabras que faltan en el mismo de manera que tenga sentido.
LA OVEJA NEGRA
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.
Fue___________________.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le_______________una estatua ecuestre que ______________muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que______________ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras___________________de ovejas comunes y corrientes pudieran____________________también en la escultura.

5. Ahora vamos a escuchar el microcuento leído por el propio autor en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=WGMqYJyHdS8. Completa las palabras que faltan en el mismo.
- ¿Coincide con tu versión?
6. Después de leer nuevamente el relato completo, veremos una adaptación del mismo en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=1aJnBgQfusU.
- ¿Te parece una buena adaptación? ¿Lo mostrarías de un modo diferente? ¿Cambiarías algo?
7. Contesta a las siguientes preguntas de comprensión:
- ¿Cuál piensas que es la idea principal que el autor quiere transmitirnos con este relato?
- ¿Crees que las ovejas están realmente arrepentidas o  buscan de algún modo alguna justificación a lo que han hecho?
- ¿En qué sentido la circunstancia de la oveja negra representa el extremo en el que la libertad se ve reducida hasta el punto de no existir?
- ¿Crees que hoy es la sociedad la que determina la existencia del individuo y, por ello, constituye un límite de su libertad?

8. Completa la siguiente tabla con palabras relacionadas con la libertad y ausencia de libertad:

LIBERTAD
indultar









AUSENCIA DE LIBERTAD
opresión










9. La fórmula inicial del microcuento En un lejano país...es muy habitual para comenzar una narración fantástica como esta. ¿Conoces otras típicas que se emplean  para iniciar y terminar un cuento?

10. ¿Crees que el microcuento está en consonancia con nuestro mundo contemporáneo en el que predomina la rapidez y la brevedad en todo?

11. Por último, te propongo realizar un microcuento sobre el tema que quieras. Después lo leerás ante toda la clase. Para facilitarte la tarea te proponemos que leas en el siguiente enlace otros microrelatos de Augusto Monterroso: http://www.patriagrande.net/guatemala/augusto.monterroso/#oveja. Asimismo, te proporcionamos un esquema de cómo debería estar escrito:


Indicadores de escritura del microcuento

Es breve.
Tiene inicio, desarrollo y desenlace.
Transcurre muy poco tiempo entre el principio y fin de la historia.
Se presentan muy pocos personajes.
Las acciones suceden en un solo lugar.
No usa descripción ni de espacio, ni de personajes.
El título es breve y es parte del relato.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario