TALLER DE LECTURA LAS MUCHACHAS DE LA LLUVIA
ESTE TRABAJO DEBE PRESENTAR EL MARTES 4 DE DICIEMBRE EN SUS CARPETAS DE LECTURA Y SE LO REALIZARÁ A COMPUTADORA. RECUERDE QUE LA PRIMERA HOJA DEBE TENER EL ENCABEZADO CORRESPONDIENTE
Se pone a
disposición
de los estudiantes esta guía
de
lectura con la finalidad de facilitar su labor como mediadores en el proceso de lectoescritura. La guía propone una serie de actividades de apoyo
que contribuyen al fortalecimiento de la lectura del texto literario potenciando la formación de lectores activos, autónomos, con sensibilidad
estética, imaginación, pensamiento simbólico, y
capaces
de
disfrutar y
valorar de forma crítica un libro. La guía ofrece actividades para los tres momentos lectores. Contiene un ejercicio de integración con las TIC, un taller de producción textual, actividades de conexiones interdisciplinarias y con las artes, al igual que una ficha de comprensión lectora.

• ¿Por qué la portada es
rosada y gris?

• ¿Qué se puede inferir del título del libro?

• Edna Iturralde está considerada como una
de las autoras más fecundas de Ecuador.
¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?
• ¿Cuáles son los temas que la autora prefiere?
• ¿Crees que estos temas aparecerán en este libro que vas a leer?
3.- Luego de leer los capítulos 1 y 2, expliquen el significado del refrán «Vienen en busca de lana y salen trasquiladas» (p. 14).
Luego respondan con argumentos.
• ¿Crees que la forma de vestir de Krakus podría ayudar a que pasara sin que el resto notara su presencia? ¿Piensas que su look podría ayudar en su misión?
• ¿Qué piensa Krakus de los Caballeros de la Cofradía Jaguar? ¿Por qué?
• ¿Qué opinas de esta secta?
• ¿Crees que en la actualidad pueda existir este tipo de organizaciones?
4.- Realicen un Prezi para
analizar la novela.
Tener en cuenta
los siguientes aspectos:
• Tema de la novela
• Argumento
• Personajes principales y secundarios.
Breve caracterización
• Espacio en el que ocurren los
acontecimientos
En http://blog.santillana.com.
ec/?p=19796 hay un tutorial sobre
esta herramienta.
5.Ficha de comprensión lectora
1. El tema principal de la novela es...
a) La corrupción en Ciudad Juárez
b) La inmigración en Ciudad Juárez
c) El femicidio en Ciudad Juárez
d) La pobreza en la sociedad mexicana
2. ¿Cuál era la identidad de Krakus?
a) Se llamaba Jorge y era el enamorado de Daisy.
b) Se llamaba Celia y era la hermana de Daisy.
c) Se llamaba Carla y era la prima de Daisy.
d) Se llamaba Margarita y era la hermana de Daisy.
3. ¿Qué significado tenía el símbolo omega que apareció en el cuadro envuelto en llamas?
a) Significaba fin, muerte y resurrección.
b) Significaba fin, pero al mismo tiempo esperanza.
c) Significaba fin, destrucción y muerte.
d) Significaba fin, la muerte de Rico en la disccoteca
4. ¿Cómo se sentía Celia con la desaparición de su hermana?
a)Preocupada y desesperada porque tenía poco tiempo para salvarle la vida.
b) Preocupada y triste porque debía regresar al trabajo y debía encontrar a su madre.
c) Preocupada pero tranquila porque sabía que tenía suficiente tiempo para recuperar a Daisy.
d) Preocupada y desesperada porque no tenía dinero para seguir con la investigación.
5. ¿Cuáles son las principales cualidades de Rico?
a)Que es un excelente amigo porque pierde la vida en la discoteca.
b) Que es un excelente amigo porque rescata a Salomé cuando estaba prisionera en la pirámide.
c) Que es un excelente amigo porque sigue adelante con el hotel pese a las amenazas recibidas.
d) Que es un excelente amigo porque se arriesga para salvar a Peggy, la hija de Salomé.
6. ¿Cómo calificarías a la sociedad que aparece representada en la novela?
a) Como una sociedad feminista, corrupta y violenta porque asesinan a las mujeres y nadie hace nada.
b) Como una sociedad racista, corrupta y violenta porque asesinan a las mujeres y nadie hace nada.
c) Como una sociedad machista, corrupta y violenta porque asesinan a las mujeres y nadie hace nada.
d) Como una sociedad xenófoba, corrupta y violenta porque asesinan a las mujeres y nadie hace nada.
1. El tema principal de la novela es...
a) La corrupción en Ciudad Juárez
b) La inmigración en Ciudad Juárez
c) El femicidio en Ciudad Juárez
d) La pobreza en la sociedad mexicana
2. ¿Cuál era la identidad de Krakus?
a) Se llamaba Jorge y era el enamorado de Daisy.
b) Se llamaba Celia y era la hermana de Daisy.
c) Se llamaba Carla y era la prima de Daisy.
d) Se llamaba Margarita y era la hermana de Daisy.
3. ¿Qué significado tenía el símbolo omega que apareció en el cuadro envuelto en llamas?
a) Significaba fin, muerte y resurrección.
b) Significaba fin, pero al mismo tiempo esperanza.
c) Significaba fin, destrucción y muerte.
d) Significaba fin, la muerte de Rico en la disccoteca
4. ¿Cómo se sentía Celia con la desaparición de su hermana?
a)Preocupada y desesperada porque tenía poco tiempo para salvarle la vida.
b) Preocupada y triste porque debía regresar al trabajo y debía encontrar a su madre.
c) Preocupada pero tranquila porque sabía que tenía suficiente tiempo para recuperar a Daisy.
d) Preocupada y desesperada porque no tenía dinero para seguir con la investigación.
5. ¿Cuáles son las principales cualidades de Rico?
a)Que es un excelente amigo porque pierde la vida en la discoteca.
b) Que es un excelente amigo porque rescata a Salomé cuando estaba prisionera en la pirámide.
c) Que es un excelente amigo porque sigue adelante con el hotel pese a las amenazas recibidas.
d) Que es un excelente amigo porque se arriesga para salvar a Peggy, la hija de Salomé.
6. ¿Cómo calificarías a la sociedad que aparece representada en la novela?
a) Como una sociedad feminista, corrupta y violenta porque asesinan a las mujeres y nadie hace nada.
b) Como una sociedad racista, corrupta y violenta porque asesinan a las mujeres y nadie hace nada.
c) Como una sociedad machista, corrupta y violenta porque asesinan a las mujeres y nadie hace nada.
d) Como una sociedad xenófoba, corrupta y violenta porque asesinan a las mujeres y nadie hace nada.
6.- Escriban un
párrafo con el título «El machismo en Las
muchachas de la lluvia». Recordar los pasos
a seguir al momento de escribir: planificar,
redactar, revisar y corregir, editar y publicar.
6.- Conexiones interdisciplinarias
Lengua y Literatura
Los indicios son pistas o datos implícitos que están dispersos a lo largo del texto y que
permiten deducir la existencia de algo o la realización de una acción de la que no se tiene un conocimiento directo.. Es importante interpretarlos para realizar una lectura más competente. En Las muchachas de la lluvia hay una gran cantidad
de indicios,
realicen una lista de indicios que aparecen en la novela y qué tratan de decir.
Estudios Sociales
Incentivar a los alumnos para que indaguen
sobre la violencia de género y el femicidio en
Ciudad Juárez, México. Se puede obtener información
sobre el tema en: http://blog.santillana.com.ec/?p=19800.
Luego abrir un debate
partiendo de las siguientes preguntas:
• ¿Qué relación hay entre la información
leída y la novela?
• ¿Por qué crees que la autora se interesó
en escribir sobre este tema?
• ¿Conocías sobre este problema antes de
leer la novela?
Buscar información
sobre el femicidio en Ecuador y
que escriban un mensaje que ayude a evitar
la violencia de género.
Buscar cifras de los
femicidios en Ecuador y realicen gráficos
y cuadros estadísticos con estas cifras.
Las artes Cine
Ver el documental Mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella. Este es un proyecto que busca el
empoderamiento personal de las mujeres que han sido víctimas de violencia para que puedan salir adelante. Disponible en http://blog.santilla- na.com.ec/?p=19812.
• ¿Qué opinas del documental?
• ¿Cómo aparece la violencia de género
en la novela?
• ¿Cómo evitar la violencia de género
y el femicidio?
Música
Escuchen las canciones: Corazones rojos de Los prisioneros, disponible en http://blog.santillana. com.ec/?p=19804, y Y en tu ventana de Andy y Lucas, disponible en http://blog.santillana. com.ec/?p=19806.
Escriban una
reseña de cada una de las canciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario