TALLER LECTURA # 1
ARTE POÉTICA
Mirar
el río hecho de tiempo y agua
y
recordar que el tiempo es otro río,
saber
que nos perdemos como el río
y
que los rostros pasan como el agua.
Sentir
que la vigilia es otro sueño
que
sueña no soñar y que la muerte
que
teme nuestra carne es esa muerte
de
cada noche, que se llama sueño.
Ver
en el día o en el año un símbolo
de
los días del hombre y de sus años,
convertir
el ultraje de los años
en
una música, un rumor y un símbolo,
ver
en la muerte el sueño, en el ocaso
un
triste oro, tal es la poesía
que
es inmortal y pobre. La poesía
vuelve
como la aurora y el ocaso.
A
veces en las tardes una cara
nos
mira desde el fondo de un espejo;
el
arte debe ser como ese espejo
que
nos revela nuestra propia cara.
Cuentan
que Ulises, harto de prodigios,
lloró
de amor al divisar su Ítaca
verde
y humilde. El arte es esa Ítaca
de
verde eternidad, no de prodigios.
También
es como el río interminable
que
pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito
inconstante, que es el mismo
y
es otro, como el río interminable.
Tomado de: García Maffla, Jaime. Antología
de poesía colombiana e hispanoamericana. Jorge Luis Borges. Bogotá, Colombia:
Editorial Panamericana. pp. 240-241.
1. A partir de lo expresado en la
segunda estrofa y en relación con el sentido global del poema, se puede inferir
que, para el autor, el temor de la muerte es
A. infundado, porque el ser humano
permanentemente vive sumido en un sueño ilusorio.
B. real, ya que la vida para el ser
humano es tan corta como el recorrido de un río.
C. idealista, pues tanto el cuerpo como
el alma se necesitan mutuamente.
D. inevitable, ya que todos los seres
humanos viven en un estado de vigilia permanente.
2. De los siguientes fragmentos, el que
guarda mayor relación con la concepción del tiempo en la vida, manifestada en
la primera estrofa, es:
A. “Yo no sé mañana, yo no sé mañana /
si estaremos juntos si se acaba el mundo / yo no sé
si soy para ti, si serás para mí / si
lleguemos amarnos o a odiarnos…”(Luis Enrique).
B. “Sueño contigo / no me conformo con
seguir siendo tu amigo / andar a solas preguntándole
a mi soledad …”(Alejandro Fernández).
C. “Vida, devuélveme mis fantasías / mis
ganas de vivir la vida / devuélveme el aire…”
(Sin Bandera).
D. “Todo aquel que piense / que la vida
es desigual / tiene que saber que no es así / que la
vida es una hermosura / hay que
vivirla…”(Celia Cruz).
3. La definición de poesía que mejor se
relaciona con la concepción poética que expresa Borges en su Arte poética, es:
A. “La historia hace a los hombres
sabios; la poesía, ingeniosos; las matemáticas, sutiles; la
filosofía natural, profundos; la moral,
graves; la lógica y la retórica, hábiles para la lucha”
(Francis Bacon).
B. “La pintura es poesía muda” (Leonardo
Da Vinci).
C. “Cada poema es único, en cada obra
late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada
lector busca algo en el poema y no es
insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro”
(Octavio Paz).
D. “La poesía, señor hidalgo, a mi
parecer, es como una doncella tierna y de poca edad, y en
todo extremo hermosa” (Miguel de
Cervantes Saavedra).
4 De acuerdo con la forma como están
construidos los versos de las tres primeras estrofas, el poeta reafirma el
sentido del arte poético usando.
A. adverbios de tiempo, porque señalan
la duración de cada obra de arte.
B. sustantivos propios, porque definen
claramente qué es el arte poético.
C. adjetivos calificativos, porque
describen todas las características de la poesía y del arte.
D. verbos en infinitivo, porque expresan
acciones que pueden suceder en cualquier tiempo.
5. En el poema, el autor aborda principalmente
el tema de la
A. fugacidad del tiempo.
B. inmortalidad del sueño.
C. creación artística.
D. inmediatez de la muerte.
6. Dentro del texto, las palabras que se
pueden asociar con la noción de tiempo que se desarrolla en el poema, son
A. río, sueño, eternidad.
B. años, prodigios, cristal.
C. rostro, Ítaca, rumor.
D. agua, música, humildad.
William
Ospina
BORGES DECÍA
QUE LA DEMOCRACIA, tal como hoy la entendemos, es “ese curioso abuso de
la
estadística”. La estadística, que sin duda es un instrumento valioso para
entender ciertos fenómenos, se ha vuelto en nuestra época la piedra filosofal.
Antes todo querían convertirlo en oro, ahora todo lo convierten en cifras.
Todos los días nos llevan y nos traen con cifras que nos producen la ilusión de
que todo es medible, de que todo es contable, y a veces perdemos la visión de
la complejidad de los hechos gracias a la ilusión de que entendemos el mundo
sólo porque conocemos sus porcentajes.
Cifras llenas
de importancia que, por lo demás, cambian de día en día. Los gobernantes suben
y bajan en popularidad como en una montaña rusa al empuje de los
acontecimientos, y están aprendiendo que a punta de escándalos, de riesgos y
alarmas, es posible mantener el interés y hasta la aprobación de la comunidad.
Nadie parece preguntarse si detrás de esas cifras hay hechos profundos y datos
verdaderos, si detrás de esas alarmas cotidianas hay cambios reales, si detrás
de esos éxitos atronadores hay verdaderas transformaciones históricas.
Roma creyó
que era posible gobernar con pan y circo. El mundo contemporáneo le está
demostrando que en esa fórmula sobraba el pan. Vivimos en la edad del
espectáculo, en la edad de la satisfacción inmediata, ya quieren que nadie se
pregunte de dónde viene ni para dónde va sino sólo cuál es el próximo
movimiento, cuál es el último acontecimiento. Las modas han reemplazado a las
costumbres, las noticias a las tradiciones, los fanatismos a las religiones, la
farándula a la política. Paul Valery decía que llamamos civilización a un
proceso cultural por el cual la humanidad tiende a ponerse de acuerdo sobre
valores cada vez más abstractos. Y es verdad que allí donde las sociedades
primitivas luchan por la tierra, por el oro, por la acumulación personal, las
sociedades organizadas luchan
por la libertad,
por la justicia, por la igualdad de oportunidades, por la dignidad, por la
legalidad.
En una
sociedad primitiva, si la ley es un estorbo para alcanzar un fruto concreto, se
viola la ley
con
arrogancia y con descaro. Ello permite logros inmediatos pero vulnera
ampliamente el pacto
social, deja
a algunos protagonistas más fuertes pero a la comunidad inevitablemente más
débil.
Hay una
conspiración en el mundo contra la lucidez, contra la lentitud, contra las
serenas maduraciones, contra los ritmos naturales, contra el esfuerzo, contra
la responsabilidad. La inteligencia, por ejemplo, es estorbosa a la hora de
lograr la unanimidad: es mucho mejor la disciplina y la sumisión.
Las cosas
profundas maduran lentamente, pero ahora se quiere que todo sea útil enseguida,
no viajar sino llegar, no aprender sino saber, no estudiar sino graduarse, y
terminamos creyendo que vale más el resultado que el proceso. Si las semillas
tardan en retoñar, piensan que hay que intervenir los procesos para que las
semillas revienten antes, para que la planta brote más pronto, para que la
tierra extreme su trabajo y las cosechas se multipliquen.
Tomado de:
7. De los siguientes enunciados, el que
mejor contradice el planteamiento general del autor es:
A. La estadística es una ciencia según
la cual todas las mentiras se tornan cuadros (Dino Segre Pitigrilli).
B. Hay tres clases de mentiras: la
mentira, la maldita mentira y las estadísticas (Mark Twain).
C. La estadística es una herramienta de
medición objetiva que no admite duda en su interpretación (George Stephen
Leacock).
D. La estadística es la primera de las
ciencias inexactas (Edmond y Jules De Goncourt).
8. El argumento “Roma creyó que era
posible gobernar con pan y circo. El mundo contemporáneo le está demostrando
que en esa fórmula sobraba el pan”, es pertinente en el texto porque
A. enfatiza la idea sobre la falta de
conciencia crítica de de una sociedad que hoy se define
como civilizada.
B. indaga por elementos históricos
acerca de los conceptos de pan y circo, en razón de que
el autor durante su escrito propone una
visión diacrónica de la sociedad.
C. aborda como problemática fundamental
las instituciones que regulan la sociedad, puesto
que estas se aprovechan en detrimento de
la comunidad.
D. afirma que Roma ha dejado un legado
positivo a la sociedad actual, dado que aún se puede mantener el control social
mediante el entretenimiento.
9. Del texto se puede concluir que
A. las sociedades primitivas
evolucionaron a una sociedad organizada, al preguntarse por los
cambios reales sin hacer uso de la estadística.
B. una sociedad que privilegia la
inmediatez de la información, vulnera el derecho a pensar y
se aleja del principio básico de una
sociedad organizada.
C. una sociedad democrática, tal como la
presenta Borges, es producto de una sociedad
organizada y civilizada.
D. las sociedades organizadas valoran la
estadística como un instrumento que permite interpretar
y dar sentido a los fenómenos sociales.
10 En el texto, el fragmento BORGES
DECÍA QUE LA DEMOCRACIA, tal como hoy la entendemos,
es “ese curioso abuso de la estadística”
permite
A. apoyar la tesis del autor porque
ironiza la comprensión que la sociedad hace de la estadística
como un valor de cambio que refleja toda
la verdad.
B. contradecir la tesis del autor porque
afirma que la democracia debe legitimar el uso de
la estadística.
C. apoyar la tesis del autor porque
contrapone la estadística y la sociedad, en razón del uso
consciente de los datos en política.
D. contradecir la tesis del autor porque
afirma que la estadística es la solución a los problemas
sociales contemporáneos.
11. De la forma como se enuncia en el
texto, se podría afirmar que el autor
A. se incluye dentro de la sociedad que
cuestiona, pero se rebela contra ella.
B. es ajeno a la sociedad que cuestiona,
pero la analiza y comprende.
C. conoce la sociedad que cuestiona y
comparte su punto de vista.
D. forma parte de la sociedad que
cuestiona, pero la considera extraña.
12 Ospina cita a Paul Valery para
abordar el concepto de sociedad organizada y contraponerlo, en
el siguiente párrafo, con una
apreciación sobre la sociedad primitiva; esto le permite.
A. explicar el concepto de sociedad
desde una perspectiva histórica que rebate el planteamiento
de Borges.
B. ampliar su explicación sobre el
problema y dar autoridad a la cadena argumental de su
planteamiento.
C. caracterizar algunos aspectos de la
sociedad, en cuanto a su funcionamiento a través del
devenir de la historia.
D. relacionar el concepto de sociedad
con el de cultura que apoya el concepto de democracia
de Borges.
Y las respuestas
ResponderBorrarLas respuestas gran hijuputas
ResponderBorrarmalparido pa que no dejo las respuestas bobo setentahijueputa
ResponderBorrarRespuestas del taller William ospina es 7c 8.ª 9b 10.ª 11a
ResponderBorrarGRACIAS♡♡♡
BorrarWey y las respuestas .-.
ResponderBorrarNesesito las respuestas
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